Lo Último

Coronavirus en México: cifra de muertos aumentó a 63,819 y contagios a 591,172

México cumple medio año de COVID sin un horizonte claro y miles de despedidas
Este sábado México sumó 63,819 decesos por coronavirus (Foto: EFE/Archivo) (José Méndez/)

Este 29 de agosto, a tres meses de la Nueva Normalidad, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 63,819 y que hay 591,172 casos confirmados acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de contagios activos (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se estiman 43,610 casos.

Asimismo, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 658,309 casos negativos, 84,310 sospechosos y 409,127 pacientes recuperados.

conferencia salud 29 agosto 2020
Este sábado suman más de 63,000 decesos por COVID-19 (Foto: SSa)

Las cinco entidades con el mayor número de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.9% de todos los casos registrados en el país.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 16.4% de todos los casos registrados por entidad de residencia. Asimismo, es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Nuevo León, Guanajuato que ascendió un lugar el día de hoy, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Yucatán y Puebla como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 56.7% de los casos activos del país.

El funcionario apuntó que de las 10,668 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 31% (3,334) están ocupadas y el 69% (7,334) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima y Aguascalientes. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Campeche, Chiapas y Guerrero.

conferencia salud 29 agosto 2020
Hay más de 65,000 defunciones estimadas (Foto: SSa)

Respecto a las 31,727 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 35% (11,260) están ocupadas y el 65% están disponibles (20,467). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Nuevo León, Colima y Coahuila.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, informó que continúan investigando el caso de un paciente que presuntamente reincidió en la enfermedad de COVID-19.

Detalló que para que se pueda confirmar que el paciente se volvió a enfermar de coronavirus, una vez estando sano, primero se deben hacer algunas pruebas y comparar información de ambos contagios.

Especialistas siguen investigando el caso del paciente que reincidió en la enfermedad de coronavirus (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Especialistas siguen investigando el caso del paciente que reincidió en la enfermedad de coronavirus (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

Apuntó que para determinar que el paciente volvió a enfermarse de COVID-19, es importante verificar que la primera prueba, del tipo PCR, dió positivo y compararla con los análisis de una nueva prueba de PCR.

Una vez que los especialistas tengan los resultados, deberán revisar que el material genético del virus es el mismo, de no ser así, investigar cuál es, ya que podría tratarse de uno con un cuadro de sintomatología parecido al del COVID-19.

Señaló que en caso de que la primera prueba realizada fuera serológica, los especialistas deberán tratar se recuperar su material genético para rehacer el análisis y confirmar que el primer contagio fue por el virus SARS-CoV-2.

Los adultos mayores son las principales víctimas del virus SARS-CoV-2 (Foto: EFE/Archivo)
Los adultos mayores son las principales víctimas del virus SARS-CoV-2 (Foto: EFE/Archivo)
(Jorge Núñez/)

El funcionario dijo que es ampliamente posible que se trate de una infección crónica o de una positividad prolongada al virus, sin embargo, seguirán estudiando e informando sobre el caso.

En tanto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, señaló que una de las estrategias para la atención de las Personas Adultas Mayores (PAM) es el desarrollo de una red social dirigida a hijos, nietos, familiares y amigos de las PAM, en donde se brindará información para reducir riesgos de contagios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Medio año de valores y cifras encontradas: México no tiene un futuro claro en la pandemia

Suman 7 muertos por COVID-19 en penales de Chihuahua: ante aumento de casos piden aplicar Ley de Amnistía

Niños pueden contagiar COVID-19: siendo asintomáticos o después de presentar síntomas