Lo Último

Con gol de Messi, Argentina vence a Ecuador en La Bombonera

Argentina vs Ecuador (Infobae)

var opta_settings = {
subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d",
language: "es_CO",
timezone: "user"
};

var _optaParams = {
custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d",
language: "es_CO",
timezone: -3,
callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };

La Selección comienza a desandar su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022 ante Ecuador, con Lionel Messi como bandera. El partido se juega en el estadio de Boca, a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus. Televisan TyC Sports y la TV Pública. El árbitro es el chileno Roberto Tobar, lo acompañan sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos; mientras que el uruguayo Christian Ferreyra es el cuarto juez y el chileno Cristian Garay junto al charrúa Andrés Cunha se hallan a cargo del VAR.

En los primeros minutos se vio a un Lionel Messi enfocado en buscar la pelota, tanto es así que en más de una oportunidad bajó hasta quedar junto a alguno de los centrales para recibir y desde ahí empezar a armar juego. Pero la primera situación clara fue justamente cuando La Pulga se fue bien arriba y recibió un pase filtrado de Leo Paredes. Pese a que el capitán no pudo controlar de la mejor manera, Lautaro Martínez la peleó y pudo ganar un tiro de esquina a pura potencia.

Por su parte, Ecuador optó por presionar arriba para incomodar la salida del elenco de Lionel Scaloni. Debido a esa estrategia, pudo robarle una pelota clave a Paredes que finalmente terminó en un remate sencillo que controló Franco Armani, pero que sirvió como advertencia.

A los 10 minutos, Messi hizo una de sus típicas apiladas por derecha y soltó cuando pudo para Ocampos quien se metió en el área y cuando parecía que se le terminaba la cancha recibió la infantil infracción de Estupiñán, quien fue a barrer y terminó derribando al jugador del Sevilla. EL árbitro no dudó, cobró penal y Messi, con un remate cruzado a media altura, estampó el 1 a 0.

Tras el tanto, el juego se alejó de los arcos pero sorprendió la intención del cuadro de Gustavo Alfaro que por momentos le quitó la pelota a la Argentina y se adelantó en el terreno, aunque sin peligro, sobre todo porque estuvieron muy firmes en la marca De Paul, en el medio, y Martínez Quarta, en la línea final. Con respecto a La Pulga, se lo vio muy colaborador en la marca yendo a presionar a los defensores visitantes en cada acción.

Lo mejor del equipo albiceleste se vio con las asociaciones entre De Paul, Paredes, Ocampos y Messi, aunque faltó que a ese cuadrado se sume Lautaro Martínez, muy aislado en el juego, lo que provocó que todas esas maniobras se diluyan sin terminar con remates al arco.

Ecuador, que nunca le encontró la vuelta al primer tiempo, tuvo su única oportunidad clara sobre el final en un tiro libre al área que tras un rebote encontró a un jugador mano a mano con Armani, pero la jugada fue invalidada por un fuera de juego.

(Reuters)
(Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Argentina jugó en La Bombonera en 25 ocasiones, de las cuales ganó 16, empató siete y perdió dos (Francia en 1971 y Alemania en 1977), mientras que por eliminatorias celebró con cuatro triunfos y dos empates, aunque cuenta con el negativo antecedente de quedar eliminado allí por Perú en 1969 en la ruta a México 1970.

Llegó la hora. La pandemia de coronavirus postergó el inició de la competición con destino a Qatar, dado que la Albiceleste debía jugar frente a Ecuador en marzo, pero esta situación le permitió al astro del Barcelona estar presente en la doble jornada (se completará el martes próximo en La Paz contra Bolivia) ya que la suspensión luego de haber sido expulsado ante Chile en la Copa América de Brasil 2019 quedó sin efecto al cumplirse más de un año de la misma.

El equipo de Lionel Scaloni tiene todo como para iniciar de buena forma este eliminatoria frente al elenco conducido por Gustavo Alfaro, quien debutará en el cargo y volverá a La Bombonera tras haber dirigido a Boca hasta diciembre de 2019.

Argentina, un equipo joven y renovado con el talento y el desequilibrio de un maduro Messi, ya no cuenta a su lado con referentes como Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín, quienes se alejaron del seleccionado, o el ausente Ángel Di María, todos participantes de las tres finales perdidas perdidas frente a Chile en la Copa América (2015 y 2016) y el Mundial de Brasil 2014.

El ciclo de Scaloni, iniciado en setiembre de 2018 y que reúne 21 partidos con 12 triunfos (entre ellos el 6-1 a Ecuador en España), cinco empates y cuatro derrotas, trajo aires de renovación con nombre como Emiliano Martínez, Lautaro Martínez (goleador del ciclo con nueve tantos), Lucas Ocampos, Rodrigo De Paul, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel, entre otros.

La Selección renovada genera entusiasmo en los hinchas. Foto: REUTERS/Ahmed Yosri
La Selección renovada genera entusiasmo en los hinchas. Foto: REUTERS/Ahmed Yosri (STRINGER/)

En el complemento, Argentina encontró una situación muy clara cuando en un centro al área, luego de un lateral que parecía no generar inconvenientes para Ecuador, Lautaro Martínez se anticipó a todos de espaldas al arco y bajó el balón para Ocampos. El delantero quedó perfilado de ,manera perfecta para el remate a colocar, peor su disparo al segundo palo se abrió demasiado.

Pese a ese arranque, la Selección optó por replegarse. Abandonó por completo las sociedades que le habían dado juego en la primera mitad y le cedió el balón a Ecuador, aunque sin apostar al contragolpe. En cada recuperación, los volantes optaban por tocar el esférico hacia atrás o lateralmente sin buscar avanzar en el terreno. Fue así que Messi, Ocampos y Lautaro Martínez quedaron aislados arriba.

Martínez Quarta fue titular en el partido (Reuters)
Martínez Quarta fue titular en el partido (Reuters) (MARCELO ENDELLI/)

Además, parece marca registrada el comentario del buen ambiente que reina entre Scaloni y sus dirigidos, un clima cordial y de buen entendimiento que sobre todo se nota en cuanto al deseo con el cual Messi se suma en cada convocatoria tras muchos conflictos alrededor de su continuidad en Barcelona.

En esta ocasión por diversas lesiones al entrenador se la “cayeron” varios de los citados como Walter Kannemann, Renzo Saravia, Agustín Marchesín, Joaquín Correa, Giovanni Lo Celso, Giovanni Simeone y Juan Musso,

No obstante y más allá del tercer puesto logrado en la Copa América de Brasil, Argentina debe rendir otro examen con un probable dibujo táctico de 4-3-3, con Messi, Ocampos y Lautaro Martínez como los protagonistas ofensivos.

Algunos datos estadísticos

— Disputaron 35 partidos en el historial general. Argentina domina el duelo con 20 victorias, 10 empates y 5 derrotas (91GF-34GC). Llegan parejos tras los últimos 8 cruces por Eliminatorias (3 triunfos para cada uno y 2 empates). La Albiceleste encabezó el ranking de disparos al arco (87) en las últimas Eliminatorias, mientras que L La Tri fue el conjunto con más remates a los palos (9). Ecuador perdió sus últimos 6 encuentros en las clasificatorias mundialistas.

— Lionel Messi es el máximo artillero argentino en Eliminatorias (21 tantos y 10 asistencias en 45 PJ, entre las ediciones de 2006, 2010, 2014 y 2018). El astro argentino aportó 4 goles y brindó 1 asistencia en 5 juegos ante Ecuador.

— Romario Ibarra (Ecuador) fue el autor de los últimos 2 goles del seleccionado en las Eliminatorias (contra Chile y Argentina).

Formaciones

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Marcos Acuña; Lucas Ocampos, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador: Alexander Domínguez; Erick Ferigra, Arreaga, Arboleda y Estupiñán; Renato Ibarra, Gruezo, Franco y Moisés Caicedo; Angel Mena y Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Estadio: Alberto J Armando.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

Televisa: TV Pública y TyC Sports.

SEGUÍ LEYENDO

El penal a instancia del VAR que anotó Luis Suárez para Uruguay: por qué la acción estuvo bien convalidada pese a las protestas

En un partidazo, Paraguay y Perú empataron 2-2 en el comienzo de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022

Uruguay se impuso sobre la hora ante Chile en el arranque de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022