Nacionales

Comenzaron las clases virtuales del Posgrado de Delitos Federales de la facultad de Derecho de la UBA

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky
El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky

Esta semana comenzó el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo y, a la par, se inició el curso de Posgrado “Delitos Federales”, a cargo del doctor Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, en la facultad de Derecho de la UBA.

Este martes fue la primer clase en la que participaron más de 50 alumnos, funcionarios de la justicia federal, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. También abogados matriculados y personal de las fuerzas de seguridad.

El curso se realiza en el marco de la Carrera de Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Las clases son los días martes, de 16 a 19 y se dictarán hasta el martes 29 de septiembre.

La sede de la Facultad de Derecho de la UBA
La sede de la Facultad de Derecho de la UBA

El objetivo que tiene es analizar las características de los principales delitos de competencia federal, comparar los tipos legales vigentes actualmente y su tratamiento en el Proyecto de Reforma del Código Penal, cuya comisión presidió Borinsky.

A lo largo de la cursada se expondrá acerca de diferentes delitos federales como: fraude a la Administración Pública, evasión fiscal, contrabando, lavado de dinero, secuestro extorsivo, trata de personas, narcotráfico, ciberdelitos, régimen penal cambiario y responsabilidad penal de la empresa, entre otros.

También se abordarán las figuras del arrepentido, el informante y decomiso. La materia busca tratar diversos temas, entre ellos, el nuevo Código Procesal Penal Federal -denominado Código Acusatorio-, la reforma judicial y también analizar la organización de la justicia federal y los tramites en el fuero de las cuestiones procesales relacionadas a este tipo de delitos. Confrontando doctrina y jurisprudencia se busca poder transmitir el conocimiento y la experiencia que tienen los jueces federales sobre el tópico en cuestión.

Mariano Borinsky, Eduardo Riggi y Diego Barroetaveña
Mariano Borinsky, Eduardo Riggi y Diego Barroetaveña

Borinsky es egresado de la Facultad de Derecho en la UBA, tiene un doctorado realizado en la misma Universidad y es especialista en Derecho Penal. También es especialista en Derecho Tributario y profesor adjunto regular en las materias Derecho Penal Aduanero y Derecho Penal Tributario, entre otras tantas cátedras que encabeza. Es el Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal.

Barroetaveña es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Carrera de Especialización en Derecho Penal y la Carrera de Especialización en Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Ambas en la UBA. Es Director del Instituto de Ciencias Penales del Colegio de Abogados de San Isidro y profesor en diferentes cátedras de derecho penal.

Seguí leyendo

La comisión de juristas invitará a la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público

Una reforma judicial que llega en un momento inapropiado y sin el consenso necesario