Lo Último

Captaron en video a dos miembros de la Unión Tepito torturando a comerciante en vecindad

(Twitter@c4jimenez)

En un video publicado este miércoles se puede observar cómo dos sujetos torturan a un comerciante del barrio Tepito en la Ciudad de México. Los agresores fueron identificados como Lugardo Andrés “R P” y Carlos Alberto “M G”. Afirmaron ser comerciantes de la zona, sin embargo, son extorsionadores y presuntos integrantes del grupo criminal La Unión Tepito dedicados a agredir a quienes se niegan a pagarles rentas semanales.

Operaban desde hace meses: amenazaban a aquellos que se negaban al cobro de piso para después llevarlos a una vecindad de la colonia Morelos, donde los torturaban.

El periodista Carlos Jiménez publicó este 19 de agosto imágenes de una de las torturas. En el video puede verse a dos sujetos golpeando a un comerciante, sujetándolo del cuello y agrediéndole hasta que cae al piso. Entonces lo atacan con un cable y una barra de metal.

El hombre, que no puede hacer nada para defenderse, busca cubrirse el rostro de cualquier forma, pero los agresores continúan golpeándolo. El video fue grabado por un cómplice, mientras que otro sujeto se mantiene a la distancia solamente observando la tortura. En ocasiones se puede ver que la víctima mueve las piernas, pero en otras se queda completamente inmóvil.

El video fue grabado por un cómplice, mientras que otro sujeto se mantiene a la distancia solamente observando la tortura (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
El video fue grabado por un cómplice, mientras que otro sujeto se mantiene a la distancia solamente observando la tortura (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro) ( /)

Lugardo Andrés “R P” y Carlos Alberto “M G” fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). A través de investigaciones se pudo relacionar a los arrestados con el homicidio de un comandante de la policía capitalina adscrito al Sector Morelos.

El asesinato de Cruz Juan Álvarez Giles ocurrió el pasado 9 de agosto: recientemente había sido nombrado comandante, sustituyendo al policía Mauro Ramos Abimael.

El agente tenía la encomienda de combatir los puntos de venta de narcóticos, específicamente un establecimiento en el número 21 de la calle Libertad. Llevaba menos de una semana en el cargo cuando murió a balazos.

Álvarez Giles fue asesinado dos horas después de terminar de trabajar en las calles del barrio de Tepito. Después de las 20:00 horas manejaba su auto Nissan Platina color vino. Fue debajo del puente en Avenida Chapultepec y Lieja que le dispararon.

Los sujetos operaban desde hace meses: amenazaban a aquellos que se negaban al cobro de piso para después llevarlos a una vecindad de la colonia Morelos, donde los torturaban (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro.com)
Los sujetos operaban desde hace meses: amenazaban a aquellos que se negaban al cobro de piso para después llevarlos a una vecindad de la colonia Morelos, donde los torturaban (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro.com)

Las autoridades detuvieron a los dos sujetos cuando le quitaban las placas al automóvil del comandante. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México los encarceló.

Jonathan Irving “N”, El Irving, presunto integrante y líder de la organización criminal La Unión Tepito, fue arrestado el pasado martes 11 de agosto por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México.

Policías patrullaban la calle José Antonio Alzate, en la colonia Santa María la Ribera, cuando una mujer solicitó ayuda y les indicó que varios hombres, que viajaban a bordo de un automóvil color azul la habían amenazado con un arma y después asaltado y robado sus pertenencias.

Jonathan Irving “N” (Foto: SSC)
El Irving fue arrestado el pasado martes 11 de agosto por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México (Foto: SSC)

A El Irving y a dos detenidos más se les aseguraron 103 bolas de plástico con cocaína, dinero en efectivo, y dos armas de fuego cortas.

De 23 años, Jonathan Irving “N” es acusado de ser distribuidor de narcóticos y estar presuntamente relacionado con asaltos a transeúntes, conductores de vehículos, y cobro de extorsiones a locatarios y comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país.

El Irving está presuntamente detrás del ataque que dejó a seis personas muertas en Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico, el 14 de septiembre de 2018. Entre las víctimas se encuentran algunos integrantes de la organización criminal Fuerza Anti-Unión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Cártel del Noreste ataca en Coahuila: segundo día consecutivo de narcobloqueos, balaceras y asesinatos

La muerte del último heredero del cártel más sanguinario de México

Iván Archivaldo “El Chapito” celebró su cumpleaños el mismo día que sus hermanas gemelas

Durante la pandemia de COVID-19 han aumentado los decomisos de metanfetaminas en la frontera entre México y EEUU