Internacionales

Analizan intervenir Madrid y crece la tensión en España

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

La disconformidad del Gobierno de España con las medidas que adoptó la Comunidad de Madrid para atajar los contagios por Covid-19, que considera manifiestamente insuficientes, motivaron la búsqueda de instrumentos jurídicos para poder intervenir la región y tomar el control.

Moncloa tiene la posibilidad de aplicar el estado de alarma o el artículo 155 de la Constitución, y también puede recurrir al decreto de la llamada »nueva normalidad», que contiene un artículo que da encaje a una posible intervención por razones de salud pública.

Fuentes del Gobierno, sin embargo, reconocieron al portal 20minutos que por ahora no se está ultimando ninguna decisión para hacerse con la gestión de la Comunidad, en la que Partido Popular y Ciudadanos gobiernan en coalición, porque confían en que el Ejecutivo regional «rectifique» y aplique los mecanismos que defiende el Ministerio de Sanidad.

Estos pasan por el cierre de la capital madrileña y también del resto de municipios con una incidencia superior a los 500 contagios por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

«Todo sería más fácil» si desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso atendiera a las reclamaciones de Salvador Illa, añaden estas fuentes gubernamentales, que, sin embargo, parece que dan a Madrid un margen de maniobra no muy laxo para rectificar.

Por su parte, la presidenta regional puso sobre la mesa que estaría dispuesta a aceptar el cierre de Madrid, pero si Sanidad establece las mismas reglas para todos.

La primera reunión del equipo de coordinación se creó el pasado lunes, cuando Sánchez e Isabel Díaz Ayuso escenificaron una tregua política y articularon un espacio de colaboración institucional.

La sintonía que exhibieron Sánchez y Díaz Ayuso el lunes se mantuvo durante toda la semana en estos equipos de cooperación, pero comenzó a resquebrajarse cuatro días después, cuando Salvador Illa compareció, a la vez que el viceconsejero de Sanidad, para comunicar públicamente que no estaba de acuerdo con las decisiones tomadas por Madrid.

España está octava en el ranking de casos por coronavirus que elabora minuto a minuto la universidad estadounidense Johns Hopkins -a un paso de ser séptima, pero también lo sigue muy de cerca Argentina, que está noveno-, con 716.481 infectados y 31.232 muertos.

Crece la ocupación de camas en Italia

El Gobierno de Italia aseguró que está preparado para afrontar una eventual segunda ola de la pandemia de coronavirus y llamó a la población a no tener miedo, en momentos en que varias regiones volvieron a implantar medidas preventivas ante el rebrote de contagios.

“No debemos tener miedo porque estamos preparados; en Italia, los casos de Covid están aumentando muy lentamente y nuestra situación es mejor que en otros países europeos”, afirmó el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

Italia mantenía estable la cantidad diaria de nuevos casos de coronavirus, con 1.766 contra 1.869 ayer, aunque en las últimas 24 horas se realizaron 84.714 tests, casi 20.000 menos que el viernes, y se registraba un crecimiento de la ocupación de camas.

Desde el comienzo de la pandemia, el país sumaba 308.104 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 49.618 estaban activos, y 35.835 muertes por la enfermedad (17 nuevas), de acuerdo con ese balance.

Fuente: Cadena 3