Lo Último

Alberto Fernández y un nuevo mensaje al campo: “Vamos a construir un futuro entre todos y con otras reglas”

acto bolsa de rosario
Mediante un mensaje grabado, el presidente participó del acto por un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario)

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a destacar el rol que tendrá la agroindustria nacional en el escenario de la post pandemia y reclamó la “unión de lo público y privado para que Argentina tenga un futuro auspicioso”. Fue a través de un mensaje grabado por el 136° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Un Acto de celebración que se realizó de manera virtual.

“Argentina viene de pasar un tiempo muy difícil, signado por una deuda que definitivamente nos condicionó durante mucho tiempo y que aún hoy de alguna medida nos condiciona, y también de una pandemia que todavía no hemos logrado superar y que tiene en gran parte a la Argentina paralizada o no funcionando al ritmo que quisiéramos todos que funcione”, expresó el titular del Ejecutivo Nacional.

Y agregó: “Más allá de las dificultades, es también auspicioso el actual contexto, porque nos permite pensar en un futuro que lo vamos a construir entre todos y con otras reglas. Estoy convencido que el futuro que se viene exige que el sector privado una sus esfuerzos al Estado y a los que trabajan para que entre todos aprovechemos lo mejor que tenemos. Hay que consolidar una Argentina donde el trabajo y la producción sean prioridades, en la cual las exportaciones sean la consecuencia del desarrollo”.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, dijo: “La pandemia va a pasar, la Argentina se va a recuperar y la agroindustria sera un sector fundamental para eso y se transformará en el principal generador de la recuperación del país, para que entre todos podamos salir de esta difícil coyuntura. El futuro es promisorio”.

Además, el titular de la entidad reclamó soluciones a los problemas de competitividad que en la actualidad aquejan a todos los integrantes de la cadena productiva: “Necesitamos marcos legales y regulaciones que se mantengan de manera permanente. Tenemos que mirar un horizonte de baja de retenciones porque son impuestos muy distorsivos, y hay que fomentar las inversiones de la mano de un nuevo marco fiscal e impositivo”.

acto bolsa de rosario
Daniel Nasini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el Acto virtual por el aniversario de la entidad (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario)

Por otro lado, el dirigente planteó la necesidad de resolver los temas pendientes en materia de infraestructura, como los caminos rurales, y pidió al ministerio de Transporte la conformación de una Mesa de trabajo para hacer frente a la situación y también para fortalecer el desarrollo del ferrocarril que facilite la llegada a los puertos del Gran Rosario de la mercadería de aquellas zonas alejadas de los centros de comercialización.

En otro pasaje de su exposición durante el Acto virtual, el presidente de la entidad rosarina destacó el rol que viene teniendo el Consejo Agroindustrial Argentino, además del diálogo que existe con las autoridades nacionales y provinciales, y el trabajo de todos los actores de la producción en lo que va de la pandemia para abastecer con alimentos el mercado interno y externo, con un contexto donde la bajante del río Paraná está impactando a la comercialización.

“Pese a todo esto, destacamos que en el primer semestre del año se exportaron más de 52 millones de toneladas de granos y oleaginosas. Además, hubo récord de ingreso de muestras al laboratorio de la Bolsa y en las cifras de operaciones del Mercado Argentino de Valores para el financiamiento pyme. También todas las áreas y los mercados de la entidad siguieron funcionando muy bien, y en medio de la pandemia lanzamos el mercado digital de carne porcina para generar precios de referencia mediante la oferta y demanda”, señaló Nasini.

Por último, Nasini subrayó que es alto impacto de la crisis de la empresa Vicentin en la cadena de comercialización de granos y oleaginosas: “Es un tema que nosotros abogamos que se resuelva dentro del marco legal vigente, es decir en el Cconcurso de acreedores que se lleva adelante en los Tribunales de Reconquista. Son problemas que se resuelven con institucionalidad, y ahí hay que mencionar el rol que vienen teniendo las Cámaras Arbitrales, que de manera permanente se están adaptando a los nuevos desafíos”.

Saludos

Durante el Acto de celebración del nuevo aniversario de la Bolsa de Rosario, funcionarios nacionales y provinciales resaltaron la importancia que tiene en la sociedad el accionar de la entidad. Fue a través de mensajes grabados, como sucedió también con el saludo presidencial.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, comentó: “En un momento de tantas dificultades e incertidumbre aparece lo que más nos une, a la Bolsa con la ciudad. El camino hacia el futuro es de pujanza, templanza, de trabajo, de creatividad e innovación. Ese es el desafío que tenemos en Rosario para construir no solo los sueños que como ciudad, región y ustedes como Bolsa tienen y tenemos para que nuestra gente viva mejor”.

acto bolsa de rosario
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, durante su mensaje en el aniversario de la Bolsa de Rosario (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario)

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, comentó sobre el accionar de la BCR: “Cuando hay un tema de la provincia, ahí siempre está la Bolsa con participación, opinando y acercando propuestas, pero también trabajando hacia adentro muy seriamente para convertirse en una gran referencia nacional con respecto a los mercados”.

Otro de los funcionarios que acercó su saludo por el aniversario de la Bolsa de Rosario, fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien destacó el compromiso de la entidad con la comunidad y la interacción público – privada.

En ese sentido, recordó el convenio de cooperación que el ministerio firmó con la BCR en el marco del lanzamiento del proyecto “MAGYP-COVID 19”, que busca mantener en funcionamiento la cadena agroindustrial mediante una línea de comunicación gratuita para transportistas, y de uso voluntario, integrada a la plataforma de logística de la BCR, “MuvinApp”, que facilita de manera eficaz y rápida la disponibilidad de información en todo el territorio argentino.

Seguí leyendo:

Del campo a la mesa: debate sobre la estrategia de la Unión Europea para que la producción de alimentos sea más sustentable