Nacionales

Alberto Fernández se comunicó con su par chileno Sebastián Piñera tras la eliminación del roaming en las comunicaciones entre Argentina y Chile

Alberto Fernández Sebastián Piñera Video Roaming
Los presidentes, durante su comunicación por videollamada, para celebrar que ya no se cobrará servicio de "roaming" entre ambos países

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una videollamada con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la que ambos celebraron la eliminación, a partir de hoy, del cobro de “roaming” en las comunicaciones de telefonía móvil entre ambos países. De este modo, el uso de telefonía móvil en llamados entre un país y otro costará lo mismo que la tarifa local desde el país que se llama.

“Es como integrar territorio definitivamente porque un argentino que habla en Chile es lo mismo que un chileno que habla en Argentina y eso me pone muy contento”, le dijo Fernández a Piñera, que estaba en la ciudad de Arica, en el norte chileno, cerca de la frontera con Perú.

“Tenemos hoy en día una gran noticia para los argentinos y chilenos”, dijo a su turno Piñera. “En el fondo vamos a estar separados por la cordillera, pero unidos por la tecnología”. La eliminación del cobro de roaming entre Argentina y Chile, se implementó a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): dispone que el uso de telefonía móvil al cruzar las fronteras tendrá los mismos costos que la tarifa local y la misma calidad de la prestación. La identificación se realizará, igual que ahora, a través de la tarjeta SIM, y el usuario podrá conectarse con un operador de otra red abonando el costo de la tarifa de su país. El costo de las llamadas y consumo de datos no insumirá cargos extras y será el mismo que si estuviera conectado a la red de su propio operador.

Durante la charla, los mandatorios analizaron las situaciones que viven sus países por la pandemia de coronavirus. Chile es el décimo país del mundo en cantidad de contagios, con 408.009 al día de hoy. Argentina es el undécimo, con 392.009 contagios, aunque creciendo mucho más velozmente que Chile en las últimas semanas. A su vez, Chile registra 11.181 muertes a causa de la enfermedad, Covid-19, y la Argentina 8.309. Las tasas de mortalidad son, respectivamente de 584 y 183 por millón de habitantes.

La llamada entre Fernández y Piñera se dio dos meses después de que a fines de mayo pasado, luego de que el presidente argentino exhibiera unas filminas con datos sobre la evolución y los efectos del virus en varios países vecinos, el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, desmintió los números utilizados por el Gobierno.

El error había sido grosero, y a través de su cuenta de Twitter el diplomático chileno aseguró que “la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por cada 100 mil habitantes y no de 98,5, como señaló el gráfico que mostró el jefe de Estado argentino durante la última conferencia de prensa en la Quinta de Olivos”.

La conversación

alberto fernandez pinera

En cuanto a la comunicación y el intercambio de impresiones sobre la pandemia, el presidente argentino le dijo a su par chileno: “Estamos trabajando mucho, tratando de llevar como todos adelante este tema del coronavirus, pero creo que bien. Vamos poco a poco ordenándolo, con buena atención sanitaria”. Y agregó: “Allí cerca donde estás vos, hoy tenemos el mayor problema, en Jujuy, en el norte argentino, pero después en el resto del país está todo muy contenido en términos sanitarios. Así que estamos bien, gracias a Dios bien”.

Piñera le respondió que “lo importante y así lo hemos visto, es que resista el sistema de salud para poder prestarles atención a todos, pero es un virus que no perdona a nada ni a nadie”.

Fernández reconoció a su par trasandino que “va a llevar mucho tiempo poder superar esto, pero hasta acá tenemos más o menos el 55% de las camas de terapia intensiva ocupadas, con lo cual hemos logrado resistir la demanda de la gente. Y como bien decís, nosotros pensamos inicialmente que se iba a concentrar sólo en el área metropolitana de Buenos Aires y se terminó expandiendo en todo el país”. No obstante, se mostró optimista al señalar que al virus “lo vamos a derrotar entre todos. Ahora en América latina estamos más tranquilos porque vamos a tener vacunas para todos y ese es un gran dato. Y acá hay un amigo que va a estar siempre al lado de los chilenos, ayudándolos”.

Además, el presidente argentino invitó a Piñera a visitar la Argentina próximamente, a lo que Piñera dijo que lo haría.

Contraste

El viernes de la semana pasada, cuando el presidente argentino emitió el DNU 690 declarando servicio público a las prestaciones de telefonía móvil, internet y TV paga, algunos señalaron de inmediato el contraste con la política del gobierno chileno que, además de mantener una política de libre competencia en ese segmento, cinco días antes había abierto la primera licitación de espectro para servicios de telecomunicaciones con tecnología 5G, diez veces más veloz que la tecnología 4G actualmente disponible en ambos lados de la cordillera. Chile es el primer país sudamericano en avanzar en licitar el espectro para la tecnología 5G y calcula que las inversiones en ese rubro serán de hasta 3.000 millones de dólares en los próximos 4 a 5 años.

Seguí leyendo:

El impacto de la cuarentena: más de 50.000 empleadas domésticas perdieron su trabajo en la pandemia

Dura condena de IDEA al DNU sobre internet, móviles y TV paga: “distorsiona los mercados y reduce la competencia”