Nacionales

Alberto Fernández criticó nuevamente la concentración de riqueza en la ciudad de Buenos Aires y pidió hacer un país más federal

Alberto Fernández - Acto deuda
Martín Guzmán, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa

Apenas tres días después de haber asegurado que la opulencia de Buenos Aires lo “llenaba de culpa”, el presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar la forma “injusta” en que se distribuye la riqueza entre la capital del país y las provincias del interior.

El mandatario cerró el acto de presentación de los resultados de la reestructuración de la deuda en el Museo del Bicentenario y adelantó que, tras haber superado “uno de los obstáculos” que impedíaN planear el futuro de la Argentina, ahora “tenemos que pensar un país que se reestructure de otro modo”.

Sin embargo, tras las réplicas del Gobierno porteño, Fernández intentó bajarle el tono a la confrontación y aclaró que “el país injusto que tenemos hoy” no tiene “nada que ver con el gobierno de Rodríguez Larreta”.

En esa línea, culpó a políticas que “tienen más de un siglo” y que han llevado a concentrar toda la riqueza en torno al puerto de Buenos Aires.

Según Fernández, a lo largo de la historia se ha constituido un centro rico y dos países periféricos al norte y al sur. “Es un país muy desigual, estoy seguro de que nadie está conforme con este resultado”, dijo.

Por eso, el Presidente repitió que “es el más federal de los porteños” y planteó la necesidad de “hacer ese país federal que tantas veces declamamos y pocas veces cumplimos”.

Cristina Kirchner, Alberto Fernandez y Sergio Massa - Anuncio resultado de canje de la deuda

El viernes, en Santa Fe, Fernández aseguró que la “maravillosa” ciudad de Buenos Aires lo llena de culpa por verla tan opulenta e injusta con el resto del país. Incluso aseguró que siempre soñó con el momento en que les devuelva a las provincias “todo lo que estas le dieron”.

Las declaraciones sorprendieron a las autoridades porteñas, que salieron a contestar sin perder el tono conciliador. El mismo Rodríguez Larreta argumentó al día siguiente que “si hay diferencias y desigualdad con la Capital, debemos buscar que ese desarrollo llegue a toda la Argentina, porque nuestra idea es igualar para arriba”.

También recomendó mantenerse alejado de los sectores “fanáticos”, tanto del oficialismo como de la oposición, y enfatizó que seguirá trabajando “con los sectores que busquen el diálogo”.

En la misma línea, hoy el vicejefe Diego Santilli señaló que ese tipo de declaraciones “no suman” y aclaró que “Buenos Aires es muy solidaria ya que produce muchísimo más de lo que recibe por coparticipación y atiende en su sistema de salud público a muchas personas que no son de la Ciudad”.

Durante el acto, Fernández celebró el acuerdo con los acreedores, agradeció a Cristina Kirchner, a su Gabinete, a los gobernadores, al papa Francisco y a los mandatarios extranjeros que lo ayudaron en la negociación, y pidió que asumamos la responsabilidad de lo que nos pasó “para que no nos vuelva a pasar”.

“Ya salí dos veces de ese laberinto (de la deuda), todos nosotros salimos dos veces, no volvamos a entrar nunca más”, dijo.

Seguí leyendo:

El Gobierno anunció que logró reestructurar el 99% de la deuda bajo ley extranjera

Boca comunicó que hubo un brote de contagios de coronavirus en el plantel y suspendió los entrenamientos por 72 horas

Coronavirus: las proyecciones de un biólogo apuntan a una alarmante cifra de muertes para Navidad

Más críticas al impuesto “Máximo”: empresarios y economistas aseguran que es confiscatorio