Nacionales

Alberto Fernández compartió un mensaje de Zulemita Menem en redes

(Infobae)

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández compartió una publicación de Zulemita Menem en Twitter. En ella, la hija del ex mandatario Carlos Menem indicó: “Les quería pedir a todos aquellos riojanos que ya pasaron por el COVID-19 que por favor donen plasma. Hoy tu plasma puede salvar vidas. Dale, sumate que un hermano riojano está esperando por vos. Gracias”.

La publicación de Zulemita fue de ayer por la noche, pasadas las 20. El retuit del Presidente se dio en la tarde de este sábado. Junto al video y el mensaje de la mujer, Fernández comentó: “Cuando te recuperaste del COVID 19, tu plasma puede servir para curar a los que aún están enfermos. Donar tu plasma puede salvar vidas. Hacelo”.

El 11 de agosto, Zulemita Menem confirmó que ella y su madre, Zulema Yoma, habían contraído el virus. “A mi papá lo hisoparon hoy. Vamos a esperar los resultados, ojalá sean negativos”, reveló tras enterarse del diagnóstico. Un día más tarde, el hisopado determinó que el ex jefe de Estado no se había contagiado.

Alberto Fernández compartió un mensaje de Zulemita Menem
El retuit del Presidente sobre la publicación de Zulemita Menem

En febrero de este año, previo al inicio de la cuarentena, el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, reveló que Carlos Menem tendrá pronto su busto en la Casa Rosada, ya que así se lo había confirmado el propio Presidente en una reunión.

La presencia de Kohan junto a la propia Zulemita Menem despertó gran curiosidad en la Casa Rosada, ya que nadie de la familia o el gobierno menemista había vuelto a la sede del Ejecutivo desde que concluyó el mandato del riojano. La hija del ex presidente había tenido un encuentro con Mauricio Macri cuando era Presidente, pero en la Quinta de Olivos.

La inauguración del busto estaba prevista para el pasado 2 de julio, fecha en la que el ex mandatario cumplió 90 años. Sin embargo, una agenda abocada principalmente a las políticas sociales y económicas durante la pandemia postergó tal acontecimiento.

“Vine saludar a un amigo, charlamos de todo y fue una muy linda reunión. Lo que uno quiere es que le vaya bien al Gobierno y al país. Uno siempre está para acompañar con consejos, experiencias. No poniendo palos en la rueda. Esa es la forma de acompañar”, dijo aquel día Kohan, tras salir de la Casa Rosada. El ex funcionario de Carlos Menem desechó de plano sumarse a un cargo en el actual gobierno.

Galeria Vida de Carlos Menem
Alberto Fernández y Carlos Menem durante la apertura de la Asamblea Legislativa de este año (Pablo Lasansky/)

Menem se hizo presente el 1° de marzo en la Asamblea Legislativa en la cual Alberto Fernández pronunció su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias. De hecho, fue el único ex presidente que asistió, además de Cristina Kirchner obviamente, a pesar de que el ceremonial de la Rosada los había invitado a todos.

Aquella mañana, Menem fue ubicado en el extremo de uno de los palcos del recinto de la Cámara de Diputados, donde también se encontraban los mandatarios provinciales. Quedó sentado al lado de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. El Presidente parece dispuesto a desandar los distintos enfrentamientos de la historia reciente, dando gestos explícitos en ese sentido, aunque no siempre bien comprendidos.

Alberto Fernández tuvo un cargo menor en la gestión menemista: fue Superintendente de Seguros de la Nación, entre 1989 y 1995, puesto que él suele calificar como de carácter “técnico” y no político.

En agosto pasado, el Presidente modificó la ubicación de los bustos presidenciales en la Casa de Gobierno, dando preeminencia a los de los últimos presidentes democráticos – Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner-. Por otra parte, Alberto Fernández había expresado su deseos de completar la galería con los presidentes faltantes, entre ellos, Isabel Martínez de Perón y Carlos Menem.

El busto de la primera mujer presidente de Argentina estaba listo desde el año 2008, pero el kirchnerismo optó por no inaugurarlo. Cuando este año se quiso reactivar su instalación, los funcionarios de la Rosada descubrieron que la escultura había desaparecido. Fue recuperada de modo casual, por un anticuario que evitó su venta, en una historia rocambolesca que Infobae reveló en exclusiva.

SEGUÍ LEYENDO:

El día que quisieron vender el busto de Isabel Perón que la Rosada encargó en 2007 y un anticuario lo impidió

Alberto Fernández expone la peor cara de la crisis, pero abre más frentes conflictivos y quiebra el sustento político

Alberto Fernández rescata la liga de gobernadores del PJ y se distancia cada vez más de las provincias opositoras