Lo Último

ACTUALIZA 2-Argentina retrasa oferta formal reestructuración deuda hasta «inicios» próxima semana: fuente

(Actualiza con nuevos comentarios de fuente indicando que oferta reestructuración deuda no fue terminada el viernes)

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) – Argentina extenderá el plazo para que los acreedores acepten una reestructuración de bonos más allá del 24 de agosto y planea presentar su oferta a la Comisión de Valores​​ de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) la próxima semana, dijo el viernes a Reuters una fuente con conocimiento del caso.

Los tenedores de bonos tendrán 10 días para decidir sobre la oferta después de que la nueva propuesta sea presentada. La fecha límite actual para entrar al canje es el 24 de agosto. Ese cronograma implicaba que el Gobierno emitiría el decreto que formalizaría la nueva oferta y la presentaría al organismo el viernes.

"El decreto no será finalizado hoy (viernes), sino a inicios de la próxima semana", dijo la fuente con conocimiento de las posturas del Gobierno y que pidió no ser identificada debido a que el proceso es confidencial.

El lunes es un feriado nacional en Argentina.

"El próximo día hábil es el martes. El período de 10 días será alcanzado y en ningún caso la extensión del período de oferta irá más allá de agosto", señaló la fuente, que agregó que aún quedaba por hacer "trabajo mecánico" de último momento sobre el decreto antes de que la oferta pueda ser presentada ante la SEC.

Un portavoz del Ministerio de Economía no respondió a las consultas de Reuters.

Argentina y los principales grupos de acreedores llegaron a un principio de acuerdo el 4 de agosto para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos después de meses de conversaciones y un estancamiento en las negociaciones que amenazaba la posibilidad de un eventual acuerdo.

Una cuestión clave durante las conversaciones fueron las llamadas cláusulas de acción colectiva (CAC), que determinan cómo se pueden realizar futuros cambios a los acuerdos de bonos.

Algunos tenedores de bonos, temiendo que Argentina intentara utilizar las CAC para adoptar la estrategia "Pac-Man" de intentar incorporarlos uno a la vez, habían establecido contactos informales con organismos globales, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), para tener su respaldo para poder modificar las cláusulas legales.

(Reporte de Hugh Bronstein, Traducido por Eliana Raszewski y Maximilian Heath, Reporte adicional de Jorge Iorio y Jorge Otaola, Editado por Nicolás Misculin y Manuel Farías)